martes, 7 de octubre de 2008

CURRICULUM DE LA CORAL CARRIONESA Y EL DIRECTOR.


LA CORAL CARRIONESA, nace en Carrión de los Condes provincia de Palencia en la Navidad de 1977.

Fué fundador y director Jose-María Gómez Laso, quién en 1987 cede la batuta al también fundador y colaborador, Francisco-Javier Macho Ramos, actual director.

La forman 30 voces mixtas, y tiene un amplio repertorio, que abarca: Canto Gregoriano, Cancioneros de Palacio, Uppsala o Barbieri, Medinaceli, La Colombina, Polifonía Clásica, Motetes, música Profana y Popular de todas las épocas y estilos.

Tiene en su haber mas de 1200 Conciertos , destacando las actuaciones en TVE en los Programas FANTASTICO, 300 MILLONES Y GACETA CULTURAL, así como la grabación para la TV Regional de Castilla y León, una serie de Villancicos emitidos en el año 1985.
Su labor Cultural la ejerce sobre todo en Palencia y todos sus pueblos, sin olvidar otras actuaciones como BARCELONA, BURGOS, HUELVA, LEON, MADRID, PALENCIA, SALAMANCA, VALLADOLID, PONTEVEDRA, SEVILLA, VITORIA, ZAMORA y otras Localidades de las Comunidades: Asturias, Castilla y León, Cantabria, Galicia, Madrid, Murcia.

Ha intervenido en la Primera Semana de música de Palencia, interpretando la IXª SINFONIA DE BEETHOVEN, con la Orquesta de R.T.V.E. y la Dirección del Maestro Odón Alonso.

Ha participado en la IVª MUESTRA DE MUSICA CORAL Y ORGANO en Valladolid.
Ha intervenido asiduamente en la Semana Internacional del ROMANICO PALENTINO desde el año 1983 hasta 1995, por invitación de la EXCMA. DIPUTACION DE PALENCIA

Es miembro fundador de la ASOCIACION CORAL PALENTINA habiendo organizado el primer CERTAMEN CORAL PROVINCIAL en Carrión de los Condes , con motivo de su X Aniversario, en el año 1987.

Es miembro Fundador de la FEDERACION CORAL DE CASTILLA Y LEON, habiendo participado en el IIº III, IV, V, VI, VIII y IX ENCUENTRO DE COROS FEDERADOS. IIIº Certamen Coral MAESTRO ANTÓN de Zamora. Ier, Certamen Coral VILLA DE PEDRAZA. IIª Y Vº ENCUENTRO DE COROS de Laguna de Duero. En los JUEVES MUSICALES y la Iª IIª IIIª y IVª MUESTRA PROVINCIAL DE CORALES, organizados por el ILMO AYUNTAMIENTO DE PALENCIA. Iª MUESTRA CORAL DE ASTORGA 2006. y en el VI CICLO DE CONCIERTOS VOCES DE PASION DE VALLADOLID 2006.

En el año 1987 La Coral Carrionesa, ha realizado una labor investigadora, al rescatar varias piezas de un Cantoral conventual Manuscrito de 1633, obra dedicada a Sr. Luisa de la Ascensión “La Monja de Carrión” Abadesa del Real Convento de Clarisas de Carrión, nieta del famoso Polifonista Burgalés Antonio de Cabezón, músico de la corte de Carlos V y Felipe II, cuya música fue grabada en el disco LP titulado “CANTARES LITURGICOS Y POEMAS”.
Ha grabado dos discos LP y ha participado en la grabación de otros tres , “Himnos”, “Villancicos” y “Canciones Palentinas”. También ha grabado una guía turística de Carrión y un himno a la Virgen de Cantonad, Patrona del Valle de MENA, composición del P. José-Ignacio Prieto S.J.

Ha ofrecido varios conciertos fuera de nuestra fronteras:
En el Salón del Trono del Ayuntamiento de VIENA y en la Ciudad de AISGRABEN, participando en sus conciertos de “ADVIENTO EN VIENA”.

También ha viajado hasta ITALIA, donde intervino en SAN PEDRO DE ROMA, Y en la CATEDRAL DE FLORENCIA, donde ofreció sendos Conciertos religiosos y actuaciones al aire libre en tan bellas Ciudades.

En julio de 1998 participó en el VI Centenario del nacimiento en Carrión, del Primer Marqués de Santillana D. Iñigo López de Mendoza, ofreciendo un concierto en esta conmemoración, en la Iglesia de San Andrés, organizado por el Ilmo. Ayuntamiento de Carrión de los Condes.

En 1999 Intervino en PARIS, en el 150 aniversario de la fundación de la orden del PADRE CLARET, con dos Conciertos en esta efeméride.
Ha participado como invitada en el VIII CERTAMEN CORAL INTERNACIONAL VILLA DE AVILES.

Ha participado en el 1er CONCURSO DE CANTO CORAL DE LA CANCION LEONESA en San Andrés de Rabanedo (León) alzándose con el PRIMER PREMIO a su interpretación.

También ha participado en el primer CONCURSO DE CANTO CORAL INTERNACIONAL DE CIEZA (Murcia), obteniendo trofeo al CUARTO PREMIO.

En el año 2004 participó en el programa de Teresa Rabal, VEO VEO, grabado para la Televisión Regional de Castilla y León, en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes.

En el año 2006, ha grabado para Radio Nacional de España la Misa del 1er. Domingo de Adviento, en el Convento de las MM. Carmelitas Descalzas de Carrión de los Condes. También ofreció un Concierto en Carrión de los Céspedes de Sevilla, en el HERMANAMIENTO DE LOS TRES CARRIONES, por iniciativa de los Ayuntamientos e invitación del Ilmo Ayuntamiento de Carrión de los Condes.

En su XX aniversario, ofreció un concierto con la Orquesta del Conservatorio de Valladolid con obras de Bach, Haëndel, Glück,, y música Navideña para celebrar esta efeméride, en su XXV aniversario fue galardonada por el Ilmo. Ayuntamiento de Carrión de los Condes, y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, por su contribución en favor de la cultura y de la música, ofreciendo un gran concierto con la Orquesta de Cuerda del Conservatorio Profesional de Música de Zamora, bajo la dirección de su titular Francisco Javier Macho Ramos.





FRANCISCO-JAVIER MACHO RAMOS - Director


Comienza sus estudios de Solfeo en la Universidad Pontificia de Comillas (Cantabria) con el organista Luis Prieto S.J. Armonía y Piano en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid y Órgano con Lucía Riaño y Bruno Forts en la misma Ciudad.

Se especializa en la Dirección de Coro, Técnica Vocal y Técnica de Ensayo con: Line Kurzeknabe, Sáenz de Buruaga, Angel Barja, Vega Cernuda, Marcos Vega, Mercedes Padilla, Alberto Blancafort, Helmut Lips, Johan Duijck. y un largo etcétera...

En 1984 funda la Escolanía de voces blancas, Ntra. Sra. de Belén de Carrión de los Condes.

En Diciembre de 1987 se hace cargo de la dirección musical de la Coral Carrionesa, en la que ha sido activo colaborador desde su fundación, donde ha ostentado varios cargos directivos.

Gracias al trabajo de todos los cantores de ambas formaciones Corales, siempre dirigidos de su mano, han conseguido el Primer Premio, en varios Certámenes de canto Coral.

Como organista ejerce su labor musical en la Parroquia de San Andrés Apóstol de Carrión de los Condes.

Es miembro de la Asociación Manuel Marín de Amigos del Órgano de Valladolid.

4 comentarios:

Cristina dijo...

Me alegro muchísimo de ver, por fin, este blog de la Coral Carrionesa a la que tanto quiero.
Esta muy bonito y espero que sirva para que sus seguidores nos enteremos de los eventos relacionados con ella y podamos disfrutarla en la distancia.

Coral Castilla Vieja dijo...

Por fin otra Coral que me agrada, y que podamos verla en la red, me alegro de esta iniciativa, todas las Corales teníamos que tener una página, para poder estar en contacto, que sigais por este camino de darnos a conocer por este medio. Un saludo a mi conmpañero Carlos, ese tenor de la izquierda en la foto. A y a ver si poneis algún video, que me gusta escucharos. Un saludo de la Coral Castilla Vieja.

Unknown dijo...

Estimado amigo del mundo coral,
Me llamo Nuria Fernández Herranz y soy directora de coro. Me pongo en contacto contigo para solicitar tu colaboración. Estoy realizando mi tesis doctoral titulada Agrupaciones Corales y su influencia en el tejido social de la España contemporánea. Dicha tesis está matriculada en la Universidad Carlos III de Madrid y está siendo dirigida por las Doctoras Laura Sanz García y Montserrat Huguet.
Una de las partes de la tesis consiste en hacer un registro de las agrupaciones corales existentes en España y definir el perfil de las mismas, por eso me dirijo a ti con la intención de que rellenes la encuesta adjunta a este mensaje.
Muchas gracias por tu colaboración.
Un cordial saludo,
Nuria
PARA RELLENAR LA ENCUESTA PINCHA EN EL TIPO DE CORO QUE CORRESPONDA
Coro Infantil o juvenil
Coro Mixto
Coro de Voces Iguales Adulto
Si tienes problemas con los enlaces anteriores también puedes acceder a la encuesta entrando en mi web: http://nuriafernandezherranz.com/

Juan Diego Ortiz dijo...

Estimados compañeros:

Mi nombre es Juan Diego Ortiz y he escrito una novela sobre la vida de Tomás Luis de Victoria y el momento de la composición del Officium Defunctorum, su última obra. A la vez, en la novela se cuenta la historia de un cantante, un tenor que canta en uno de los mejores coros del mundo y que va a dedicar mucho tiempo a montar una integral de Victoria. Es una "NOVELA MUSICAL" ya que los capítulos siguen la estructura musical y temática de la obra de Victoria.

Para que la novela vea la luz y pueda ser leída por mucha gente necesito conseguir 100 apoyos en la campaña de CROWFUNDING (micromecenazgo) que la editorial libros.com ha lanzado par editar mi novela.Os dejo el enlace para poder apoyar mi novela. Agradeceré enormemente los apoyos y la difusión que desde su organización puedan dar. Para los amantes de la música coral y para los que admiramos a Victoria es una novela muy atractiva.

http://libros.com/crowdfunding/victoria-un-requiem-para-maria/

Muchas gracias.
El autor